jueves, 18 de septiembre de 2008

A MI MEXICO LINDO Y QUERIDO


“Aprender a amar a Dios en tierra ajena”; he aprendido muy bien lo que este refrán significa. Por eso, hoy amo a México profundamente. Por eso también, tras leer los titulares de los diarios y escuchar las noticias, hoy también, me duele mi México, profundamente.

Mi lábaro patrio aparece en la fotografía de la página principal de un periódico nacional. Es día de nuestra independencia. Pero la imagen de mi bandera, no es aquella en la que se enarbola orgullosamente por mexicanos gritando de alegría por celebrar que somos un país libre, soberano, independiente. Todo lo contrario. Es triste la imagen del forense que impávido mira la bandera, una bandera bañada de sangre e impregnada de dolor.

Dos granadas explotan confundidas con la música regional. La alegría se ofusca. La fiesta se detiene, acaba mal. El grito de independencia, se vuelve un grito de dolor. Más de un centenar de heridos y siete muertos es el resultado. El país entero entra en conmoción, en duda: ataques narcoterroristas es lo que los diarios nos dicen que ocurrió en Michoacán...

Me hierve la sangre del coraje. De escuchar esas palabras una vez más, palabras que se han hecho comunes a mis oídos y a los de muchos mexicanos.

Me resulta especialmente irónico a mí, viniendo de Yucatán, un estado donde nunca pasaba nada y ahora, pasa todo. Mi estado (y todo el país) vive una ola de violencia que nunca antes vivió. Mérida, mi ciudad natal, dejo de ser blanca como tanto presumía, ahora es roja. Se ha manchado de un rojo, pero no un rojo vivo, todo lo contrario, es un rojo oscuro, violento, desgarrador, un rojo como el color de la sangre de los muertos y heridos de los atentados de Morelia.

Yo creo que hemos dejado de ser una nación libre. Sí, no podemos hablar de libertad cuando hay temor, cuando hay pavor. Antes, yo escuchaba noticias de bombas, secuestros, narcotráfico, y pensaba ¡pobres colombianos, no se lo merecen! y me lamentaba con horror por ellos, porque Colombia resulta ser una gran nación y pese a eso, los titulares con noticias de esa índole, comúnmente la mencionaban. A la vez, agradecía saber que estábamos muy lejos de Colombia e, ilusamente, muy lejos de pasar lo que ellos pasaban.

Todavía se continúan escuchando noticias de bombas, secuestros, narcotráfico y ahora, me lamento boquiabierta y estupefacta porque hoy las noticias mencionan en los titulares a mi ciudad natal, a ciudades hermanas; a mi México querido, resquebrajándose, haciéndose añicos. Entonces pienso ¡pobres de nosotros los mexicanos, no nos lo merecemos!

Hoy no se respira libertad, se respira miedo en mi país y el grito de libertad se ha vuelto un grito aterrador que aclama paz: ¡No más decapitados!, ¡No más muertos!, ¡No más secuestros!, ¡No más atentados!, ¡No más inseguridad!, ¡No más amenazas de bombas!, ¡Paz es lo que queremos los mexicanos! Paz en Yucatán, señora Gobernadora Ivonne Ortega; paz en Michoacán, señor Gobernador Leonel Godoy, y queremos paz en todo el país, señor Presidente Felipe Calderón. ¿Es acaso, eso mucho pedir, Señores del gobierno?

Esto es lo que queremos gritar los mexicanos hoy, aunque hoy ya no sea el día de la celebración de nuestra independencia, hoy porque es justo y nos lo merecemos: ¡Viva nuestro México libre!, ¡Viva nuestro México sin violencia!, ¡Viva nuestro México en paz!, ¡Viva nuestro México lindo y querido!

¡Sí, viva nuestro México, tan lindo y tan querido!

JKO

6 comentarios:

dialegomai dijo...

De la visión romántica a una visión dialéctica de la historia.

Ante todo un saludo afectuoso. Nos conocemos gracias a esa página de poesía que nos permitió conocernos... Comparto el dolor por los inocentes que caen en los recientes atentados y en la violencia desatada... cierto es que México ha seguido otros rumbos a los que ahora podemos ver, pero más allá que la visión maniquea de los medios y de muchos de los gobernantes donde los "malos" deben ser derrotados con más fuerza del estado. Es fundamental ver las estrategias seguidas para hacernos pensar que todo lo que hace el gobierno federal es correcto. Es muy clara la intención de mantener a un pueblo asustado como sucede con el país del norte donde a través de la campaña mediática se hace creer que es por el bien de los propios ciudadanos que se violan las garantías individuales y el derecho a la privacidad, a la libre asociación, etc.

No escribo esta carta a los gobernantes que "ni nos ven ni nos oyen"... Quedo de ustedes para cualquier comentario.

Anónimo dijo...

Mi muy humilde opinión es:

Me parece que una nación acomplejada, sumisa y conquistada durante toda su historia no puede ser libre nunca. Pienso que nunca lo hemos sido. La verdad es que libertad me parece algo difícil de definir y depende desde que persepectiva se vea, podríamos caer en muchas subjetividades.
Pienso que esto que está pasando es solo la consecuencia de decisiones que nuestros padres, abuelos e hijos tomaron en el pasado. Lo que quiero decir es que estamos empezado a vivir los resultados de acciones pasadas.
No nombro al gobierno en esto aunque sé que tienen una gran responsabilidad y que podrían asumirlo de otra manera por que creo que el gran responsable de ésto es la población, o sea todos nosotros.
En el momento que decidimos o entramos en una modernización o decidimos tratar de empezar a vivir o copiar a las sociedades "primer mundistas" (avanzadas en tecnología y con economías poderosas, pero socialmente muy atrasadas) comenzamos a parecernos más a ellos en cuánto a insensibilidad, materialismo, frialdad, libertinaje y en el famoso INDIVIDUALISMO mal entendido.
Hace poco empezé en la marista un curso de inglés profesional en negocios y mi maestra quien es de USA me llamó mucho la atención. En su primera clase, platicando de diferencias culturales ella nos preguntó ¿cuál es la pregunta que nunca faltará en una situación social en inglés entre americanos"? Su respuesta fue What do you do? y nos explicó que esa pregunta lleva un doble interés escondido cuando una persona de su país lo hace, ya que lo que realmente quiere averigüar un americano que hace esa pregunta, es tu situación económica y social. Según ella subconcientemente la gente de su país o gran parte de ella subconcientemente te cataloga y te juzga o clasifica por lo que tienes y no por lo que eres. En privado me comento que según ella la gente de su país es extremadamente materialista y egocéntrica, lo cual me llamó la atención por que es difícil oír hablar a una persona hablando mal de su propia cultura.
A lo que voy con todo eso, es que después de hablar con ella, yo hice un análisis en la cabeza y me dí cuenta que las nuevas generaciones mexicanas de hoy (y si me apuras las anteriores tampoco) me parece que no son muy diferentes a lo que ella dice de la gente de su país respecto a materialismo y egocentrismo y clasificación de las personas por lo que tienen y me sentí alarmado, por que esas características en una población son las que llevan a la pérdida de valores y de muchas otras cosas lo que a la postre incrementa el consumo de drogas, delincuencia, etc. Sino hubieran consumidores por ejemplo de drogas o tantos de ellos, simplemente no pasaríamos por lo que hoy estamos pasando. Creo que la pregunta aquí es en lugar de ver que hace o no el gobierno es: por que el consumo de drogas ha aumentado grandemente en Mérida? ya que si no atacamos el problema de raíz no importa si tenemos el mejor gobierno del mundo. Ellos no podrán solucionar el terrorismo y peleas entre bandas de drogas.
Cuándo viví en Miami recuerdo que leí en el Herald una estadística que decía que en promedio los padres americanos pasaban con sus hijos 5 minutos a la semana, entendiendo como "pasar tiempo" el tiempo de calidad que un padre pasa con su hijo y no el tiempo en que están físicamente juntos en una casa o en un lugar. Al final el artículo del Herlad decía que los hijos terminan siendo "educados" por el entorno en el que viven (la escuela, los amigos) y por la televisión, ya que pasan más tiempo con ellos que con los padres. De ser verdad lo que el Herald decía en ese entoces, yo me pregunto, ¿habrá mucha diferencia en México si hicéramos una estadística como esa? Cuántos valores se le pueden infundir a un niño en 5 minutos? Cómo combatir o competir en 5 minutos horas de televisión y de convivencia con amigos y otra gente que no sean los padres?
Esta es mi opinión y sé que no tienes que estar de acuerdo, pero para mí es muy importante escuchar los comentarios de una persona como tú (inteligente y culta) . Me encantaría que subas mis comentarios a tu blog por favor.

Saludos

Edgar

JOHANNA dijo...

Querido Alex:

Una vez gracias por tu comentario aqui y en mi correo. Si, me fui de una manera drastica saltando de mi vision totalmente romantica y sentimental a la historica y cruel. Asi soy yo de repente =) jaja

Es verdad lo que dices, por eso creo yo que Bush fue reelecto, porque baso su segunda campana politica en el miedo de los estadounidenses a ser atacados otra vez.

Es verdad que es erronea esa vision maniquea en un mundo donde ni todo es blanco ni todo es negro si no que hay un arcoiris de colores (sin que suene esto a fantasia). Pero me pongo a pensar que quiza es una manera simplificada de catalogar y esto es, en mi humilde opinion, porque creo a mucha gente le da flojera pensar, informarse y prefieren creer de bueno o malo, antes de hacer un juicio completo considerando todas las partes de los hechos. No sera?

Gracias Alejandro por compartirnos tus pensamientos.

dialegomai dijo...

De la visión lineal a una visión cíclica de la historia.

Primero que nada, mi querida Jo, celebro y me congratulo por tu respuesta y en seguida comento lo que "anónimo" y tu escriben.

Sin duda que la sociedad mexicana y sin duda que constato -no con poco pesar- que sí hay una asimilación de los valores y por tanto funcionamiento social más parecido a los vecinos del país inmediato al norte... Individualismo es una fuerte situación que permea a la sociedad mexicana.

Me complazco con tu buena disposición acerca de la visión de la historia que te planteo, algo que me percibo fundamental para no caer en el amarillismo que bien es usado por la prensa sencillamente por vender (ya sabemos del morbo), pero además por hacerle el juego a quienes detentan el poder de manera por cierto ilegítima... una vez más. Desde luego, es necesario como dices tener más información para juzgar mejor los acontecimientos, pero además es necesario una "metodología" adecuada. A qué refiero... a qué no sólo una visión romántica o maniquea puede llevarnos a un jucio incorrecto, si no también se usa mucho una visión lineal. Perdona, quizás soy muy estricto, pero he aprendido que de alguna manera el "México lindo" es una invención de un gobierno... es decir, puedo profundizar, pero cierto que la independencia es un "invento", así como la "revolución", la democracia.. y... por ahora hasta aquí pero seguimos, un abrazo, saludos a quien lea esto...

Joaquín Estrada-Montalván dijo...

Mexico es un lugar de donde tengo varias buenas amistades y algunos recuerdos (aunque aun no lo he visitado)

cuando llegue a USA fui directo a North Indiana, varios me preguntaron en que parte de Mexico esta Cuba, en la cultura pensaba yo, junto con Benny More quien cantaba aquello, de que bailando mambo las mexicanas se parecian a las cubanas ...

saludos

JOHANNA dijo...

QUerido Joaquin:

Gracias por tu comentario y bienvenido a mi blog.

Quiza pensaban que Cuba estaba en Mexico por la cercania de nuestros paises. Yo soy de la peninsula de Yucatan por lo que siempre me encontre aun mas cerca de Cuba que el resto de los mexicanos. Quiza por eso hablo tanto y muevo mucho las manos cuando me expreso jijiji =P.

Un saludo y espero verte por aqui mas seguido.