sábado, 2 de febrero de 2008

CUANDO MI INSPIRACIÓN HUYE

A mi inspiración le gusta la soledad y la tranquilidad para salir. Cuando hay gente alrededor o visita de mis queridos paisanos yucatecos, ansiosos por ir a tiendas a gastar su dinero y sacarle el mejor provecho posible a su fajo de billetes verdes, ella suele ser corrediza y asustadiza. Es un poco penosa, por eso, es así. A ella no le gusta ir de compras, me lo ha advertido. Eso no necesita decírmelo, pero yo sé que ella siente recelo cuando no le presto mi atención al cien por ciento. Se indigna conmigo si socializo de más. Por eso, este fin de semana, mi inspiración huyo a donde mi madre. Decidió visitar a su abuela. Eso lo note porque hoy, después de varios días sin tocar mi computadora, descubrí que recibí un cuento maravilloso, que mi mamá escribió, titulado “El Secreto de las Estrellas de Mar”.

No lo digo porque sea mi mami, la verdad me pareció excelente. Debido a eso, esta semana me gustaría compartirlo con ustedes. Espero que lo disfruten tanto como yo.


El Secreto de las Estrellas de Mar.
(Un cuento de Estrellas Celestes y de Estrellas de Mar)
Por: Elizabeth Ojeda Palma

Era una vez uno de tantos enamorados de las Estrellas de Mar que se ocupaba en las noches claras y serenas, en caminar en la playa buscando Estrellas de Mar para devolverlas al Océano y, de esta manera evitar que, cuando la marea bajara, murieran en la arena sin poder regresar al Mar.

Pero aquel Hombre, aunque romántico, poeta y soñador, también era un Hombre de Ciencia y realizaba su trabajo (devolver las Estrellas al Mar) metódicamente, de manera que cada noche llevaba un registro detallado de todas las Estrellas que había devuelto al Océano, a las cuales, claro es, había “marcado” antes de devolver al mar de manera que cuando volviera a encontrarlas pudiera anotar en sus registros todos los datos relacionados con el crecimiento, desarrollo, evolución, etc. de sus Estrellas de Mar.

El caso es que muy pronto empezó a notar que la mayor parte de las Estrellas de Mar que encontraba muertas al amanecer habían ya sido “marcadas” por él. Temiendo que tal vez su acción (devolver las Estrellas al Mar) estuviera causando más daño que bien, como suele suceder la mayor parte de las veces que el ser humano interfiere en los ciclos biológicos de la naturaleza, decidió entonces construir un Estanque alimentado por Canales de Agua del Mar, que permitieran el flujo y el reflujo, de manera que las Estrellas que llegaran a la Playa en vez de morir cuando la marea bajara, quedaran en el Estanque Artificial.

Muy pronto su Estanque estaba lleno de Estrellas de Mar. Sin embargo, el desolado Hombre contemplaba que aún ahí, sus Estrellas de Mar amanecían muertas flotando en la superficie del estanque. Diseño entonces un Programa de Observación permanente de muestreo durante el día y la noche, de todos los días de todos los meses del año, de manera que pudiera descubrir cuáles eran las variables que hacían que las Estrellas de Mar siguieran muriendo y tras largos meses de observación llegó por fin a descubrir cuál era el Secreto de las Estrellas de Mar.

Era en las noches en que las Estrellas del Cielo brillaban con más intensidad que morían más Estrellas de Mar. Y era que, justamente en esas noches calmadas, apacibles, en que la brisa marina era tan sutil y tan leve que la supeficie del mar apenas se balanceaba, que las Estrellas del Cielo se reflejaban claramente en el Espejo de Agua que se formaba durante la Bajamar y que las Estrellas del Mar salían y comenzaban a caminar hacia el reflejo de las Estrellas del Cielo, cada una de ellas buscando entre todos los reflejos de las Estrellas del Cielo alguno que parecía ser único, especial y diferente a todos los demás. Cuando la Estrella de Mar encontraba el Reflejo de la Estrella Celeste que buscaba, dejaba de caminar, se quedaba quieta y comenzaba a agonizar. En el momento preciso que la Estrella de Mar moría, la Estrella del Cielo comenzaba a centellear y a brillar con más intensidad. Así, una a una, las Estrellas de Mar iban muriendo y quedaban, yertas e inermes, entre todas las conchas y los caracoles y los cantos rodados que la marea dejaba en la ribera del mar.

La razón era que, en los Tiempos de la Creación, Dios hizo la Noche y también hizo a las Estrellas del Cielo, pero luego, cuando se perdió el Paraíso, el Universo todo resintió las consecuencias y, entonces, las Estrellas del Cielo fueron separadas cada una de ellas por mitad: una Mitad quedó brillando en el Cielo como estrella Celeste, la otra Mitad fue arrojada al Oceano para vivir como Estrella de Mar.

Era por eso que las Estrellas de Mar salían a la playa, en busca de su Mitad perdida, esa Mitad que ahí arriba, en los confines del Universo, brillaba y tintilaba esperando el momento en que pudieran reflejarse en el Mar y encontrar su Mitad perdida convertida en Estrella de Mar.
El Hombre de Ciencia quedó profundamente entristecido al darse cuenta que tantos buscadores de Estrellas de Mar que se pasaban las noches devolviéndolas al mar, no habían estado haciendo más que prolongar la agonía de la espera y dificultar la búsqueda de la mitad perdida de cada una de las Estrellas del Cielo y de las Estrellas de Mar.

Decidió entonces el Hombre de Ciencia, que también era romántico y soñador, publicar los resultados de sus estudios y darlos a conocer. Pronto la noticia recorrió el mundo entero y no faltó quien lo propusiera para el Premio Nobel de la Paz.

Hoy, los enamorados de las Estrellas de Mar, cuando en las noche serenas las encuentran en la orilla de la playa, ya no las devuelven al mar y cuando encuentran alguna Estrella muerta, levantan los ojos al cielo y sonríen, porque saben que esa Estrella, aunque parece estar muerta, en realidad, ha encontrado su Mitad perdida y ahí, en la inmensidad del Universo, una Estrella Celeste brilla ahora con más intensidad.

2 comentarios:

FRANK dijo...

HOLA JOANNA ME GUSTARIA CONOCERTE YA QUE CUENTA CON UNA MUY AMPLIA APTITUD Y ACTUTUD POSITIVA DE LA VIDA CON CRIETERIO AMPLIO Y MUY BUENA CONCEPTUALIZACION SOBRE TIE CON SUS RESPECTIVOS CONTRACTE DE IMPERFECCION COMO SER HUNAMO NORMAL PERO ME GUTARIA CONOCERTE Y COMPARTIR VARIOS CONCEPTOS COMPATIBLES QUE HAY ENTRE SI MI CORREO fcoduenas_09@hotmail.com

JOHANNA dijo...

Puedes conocerme atravez de mis letas. Siempre estoy escribiendo algo nuevo.
Cualquier cosa que quieras compartir puedes escribirme directamente aqui. Te agradezco el interes.