lunes, 28 de enero de 2008

CONVIRTIÉNDOME EN LA NIÑA MALA


No hace mucho tiempo mi hermanita y yo tuvimos la oportunidad de leer un fabuloso libro de Mario Vargas Llosa titulado “Travesuras de la niña mala”. Copiado de su parte trasera: Creando una admirable tensión entre lo comido y lo trágico, Mario Vargas Llosa juega con la realidad y la ficción para liberar una historia en la que el amor se nos muestra indefinible, dueño de mil caras, como la niña mala. Pasión y distancia, azar y destino, dolor y disfrute… ¿Cuál es el verdadero rostro del amor?

Una historia emocionante que te deja sin respirar y no te permite soltar el libro un segundo: por un lado, amor puro e inocente; por el otro, el amor más vil y canalla que pudiera existir. Yo tengo dudas si se le pudiera, incluso, llamar amor. Pero bueno, Yo no juzgo; Yo he aprendido que hay toda clase de especimenes en la viña del Señor y como tal, mil y una formas-por extrañas que parezcan-de amar.

Gracias al libro pudimos conjeturar, claramente, dos situaciones:

Punto numero uno. En la vida real (como en el libro), el bueno no es como el superhéroe de las películas: galán, popular, que todas las chicas se mueren por él. Por lo general esos atributos los tienen los malos. Al contrario, el bueno siempre es desapercibido, poco reconocido y cuando es tan bueno, pero tan bueno, no sólo raya en lo pendejo-con plumón negro permanente- sino que además, lo termina siendo.

Punto numero dos. En la vida real los chicos malos (chicas malas) no son catalogados como tal, pero existe un término apropiado, a mi gusto, para ellos: Los Cabrones. Esto no puede ser tan malo después de todo: son los que se la pasan de fiesta en fiesta, populares con todo el mundo- y no necesariamente tienen que ser guapos del todo- y ¡claro! ¿Por qué, no? Si por algo, resultan no ser los más adinerados, al menos tienen todas las cosas que se proponen de una manera fácil y rápida. ¡Malditos!

Mucho tiempo mi lema fue: “El que se apendeja, Dios lo deja”. Frase utilizada siempre para infundir ánimos y deseos de acción en mis amigos que se encontraban un poco atontados. Basándonos en esta lógica, puedo entender que les vaya bien a los malos: Porque Dios se fue de su lado y a los tontitos los olvidó. ¡Pero no! Es un sofisma en el que no creo y por lo tanto no me puedo dar el lujo de enarbolar.

Sabemos que ante los ojos de Dios, la bondad debe predominar. Eso es lo que nos han enseñado desde muy pequeños: ¡Pórtate bien, que nada te cuesta!, ¡No digas mentiras!, ¡Haz el bien sin mirar a quien!, ¡Trata de perdonar!...bla bla bla. Y muy Claro está: En las películas los malos siempre tienen su merecido y los buenos resultan ser los triunfadores.

Mi hermanita y yo tenemos claro los conceptos de bondad y maldad. Sabemos que estos, en la vida real no son como polos opuestos: La gente no es del todo mala ni del todo buena. Inclusive, nuestras conclusiones fueron que no hay gente buena ni mala, si no gente que realiza acciones buenas y gente que realiza acciones malas. Y que, por inverosímil y duro que les parezca la realidad, la mayoría de la gente realiza diariamente acciones de los dos tipos. Entonces ¿Cómo catalogarlos: Buenos o malos? Seria muy difícil ¿verdad?

No entendimos de una manera errónea el mensaje del libro. Tan claro como el agua. Sin embargo creemos, no se puede ser tan bueno en este mundo vil, así que, a votación popular-esto fue como la democracia: Mayoría gana. Dos votos de dos. ¡Ya está! - lo decidimos: Un poco de maldad no nos caería mal. No seremos unas malditas, pero al menos si un poco más alivianadas al respecto. Es por eso que creamos nuestra propia teoría acerca de cómo prepararse para este mundo vil y de cómo sobrevivir en él. Nuestro nuevo lema: ¡Si no podemos ser malas por naturaleza, lo seremos por convicción!

PASOS IMPORTANTES PARA SER NIÑA MALA

PASO 1: SACAR AL SER MALVADO QUE TODOS LLEVAN DENTRO DE SÍ. Antes yo creía que toda la gente era buena, algunos en el fondo, pero buenos al fin. Ahora creo todo lo contrario. Todos tienen a un ser malvado dentro de sí mismos, no hay excepciones a esta regla. Así que: ¡A liberarlo!

PASO 2: LIBERARSE DEL REMORDIMIENTO DE CONSCIENCIA Y LA CULPA: PUROS ESTORBOS. Ahora a la conciencia y a la culpa las hemos convencido y la tenemos de nuestro lado. Se ha demostrado científicamente que las mentiras piadosas, las mentiras pequeñas que no dañan a nadie, las palabras malintencionadas y las maldades no mas por jo…fregar, poco a poco, crean laxitud en la conciencia y la culpa. Por favor no olviden esta realidad: Tener la conciencia limpia, sólo puede ser síntoma de mala memoria.

PASO 3: HACER LO QUE SE ME VENGA EN GANA. MEJOR PEDIR PERDÓN QUE PERMISO. RECORDAR: A LAS BONITAS TODO SE NOS PERDONA. Por eso, lo primero aquí es la desobediencia. Cuando te digan: Pórtate bien que nada te cuesta, ¡No hagas caso! Si las circunstancias te lo permiten, rezonga rápido y sin pensar mucho: ¿Quién diablos dijo que portarse bien nada cuesta? Siéntete libre de hacer lo que mejor-o peor- te parezca.

Un recuerdo me viene a la mente. Mi madre diciéndonos, a mi hermanita y a mí: “Hijas, la belleza interior es la que cuenta. La del alma, la de la mente; cultívenla que es la más importante”. Nosotras, pequeñas pero vivarachas, desde entonces ya sabíamos lo equivocada que estaba. Por eso, siempre le respondíamos de la misma manera: ¡Mamá, eso sólo lo dicen las feas!

La belleza exterior es muy importante. No solo sirve para conquistar sino, también, cuando las cosas no salen según lo planeado. Las bonitas tenemos privilegios: ¡Hagamos uso de ellos! Pongan cara de arrepentimiento, parpadeen un par de veces los ojos y pidan pendón como si lo sintieran: ¡Eso siempre funciona!

PASO 4: A CO…MER Y TOMAR Q EL MUNDO SE VA A ACABAR.No hay mucho que explicar al respecto. Pero seguimos al pide de la letra los sabios consejos de Les Luthiers. La nueva recomendaciones son: “Hazlo, bien sin mirar con quien”, “El alcohol -como todos sabemos- mata lentamente… ¡No importa!, no tenemos prisa”. ¡Ah si!, y por favor, atención que en este apartado no mencionamos nada de drogas. Este vicio no lo promovemos. No somos tan libertinas después de todo: “¡No te metas en el mundo de las drogas, Ya somos muchos y hay poca!”

-Anoche tuve un sueño muy extraño. Soñé que quería convertirme en mala. Como en las películas ¿Ya sabes? Creé, junto contigo, una teoría que intentábamos postular, para crear un ejercito de gente malvada- Fue lo primero que le dije a mi hermanita cuando escuché su voz por el auricular.
-Que raro- Respondió al otro lado del teléfono.-Yo soñé algo similar.-
-¿Habrá sido el libro que leímos?- Le cuestioné.
-Noooooo- Nos contestamos al unísono y soltamos un par de risas como si fuéramos cómplices de la misma fechoría.
-¿Cómo esta la gata y sus crías?-Me preguntó para cambiar el tema.
-No vas a creer lo que me hizo, hoy. Tú sabes que todos los días, después de que desayuno, le abro la puerta para que entre a comer- Le respondí. Ajá contesto con un gemido mi hermanita. -Sin embargo, hoy vino a mi puerta, mucho antes que de costumbre, con uno de sus bebés en el hocico como si fuera un rehén y se postro con cara de ábreme la puerta, ¿Qué no ves, que este pobre indefenso quiere entrar?
- Ja ja ja.- Rió mi hermanita y me preguntó incrédula.- ¿De verdad? ¿Y qué hiciste?
-Pues...La dejé entrar con todo y animalito en la boca y metí al resto de sus crías con ella. ¿Qué más iba yo a hacer? ¡Seguro estaba muerta de hambre y no quería dejarlos afuera!- Respondí para justificar mi derrota contra esa gata manipuladora y zalamera
-¿Te piensas quedar con ella? ¡Esa gata si te hace como quiere! ¿Eh?- Me dijo en tono burlón.
-Si bueno, ¡Pobrecita gata! Estoy pensando, seriamente, en adoptarla. A ella y a sus crías. Ya no será más callejera. Al menos aquí tiene comida y un lugar donde estar.- Contesté.
-¡Pero, a ti ni te gustan los gatos!-Exclamó asustada mi hermanita. ¡Ja ja ja! ¡Más bien, creo que ella te adoptó a ti!
-¡Mmm!- Gemí.
-Pero no seas tan buena con ella, no vaya a ser, que un día de estos, sin que te des cuenta, se apodere de tu casa y ya no te deje entrar.- Continúo burlándose.
-¡Vacilas! ¿Qué cosas dices? Los animales no tienen maldad. ¡Pobre criatura!-Dije indignada.
-Pues yo-Contestó orgullosa- prefiero dudar de todos, incluso de los animales.
-¡Yo no sé!- Dije dudosa. – Quizá repase los pasos principales de mi sueño, para convertirme en una niña mala y los ponga por escrito. ¡Sólo, por si las moscas cochinas!...

JKO

4 comentarios:

Anónimo dijo...

te iba aponer un rollo, pero creo que ya estas muy metida en ser una chica mala, yo solo puedo decirte que ya metidos en ese plan, las chicas malas son para divertirse (co..merselas, beberselas y todas las sabias directrices que mencionas) y las chicas buenas son para la casa, porque al final, todos queremos eso, estabilidad, y no se puede pedir lo que no se tiene, asi que vas bien, a veces las chicas malas son tantas que parecen todas, igual los chicos malos, pero hay que buscarle....si no, igual te tocara uno igual o peor que tu...y enseñale a tu hermana cosas buenas, que las malas es la vida quien debe enseñarselas....no su hermanaaaaa....cuidese

Jean Hernández (Yethael) dijo...

Interesante tu análisis del libro, solo tengo una cosa que decir: a pesar de ser un poco malos (cabrones), "los buenos", tendemos a ser cada vez menos malos, con una sola arma en la mano: voluntad, y un escudo medio roído: templanza.

Bueno, esta bien, tengo dos cosas que decir, jeje, "los buenos" pasamos desapercibidos hasta que decidimos dejar el orgullo a un lado y abrir un poco la mente para aprender de "los malos", asi es como algunos "buenos" logran estar a la vista, el problema es que son confundidos con esa multitud de "malos", y esa es una nueva situación que solventar. Por supuesto... toda generalización es incorrecta.

JOHANNA dijo...

Si en realidad toda generalizacion es incorrecta. De acuerdo. La verdad no pretendo que la gente se vuelva mala con mi escrito, ni mucho menos. Tampoco buenos. En realidad, cada quien es libre de ser como mejor le plazca llevarsela en esta vida. Quiza parezca que promuevo la maldad. Pero en realidad al final me parece que remato ( con la historia de la gata) que termino siendo tan buena que la gata hace lo que quiere de mi. En fin, mas que ensenanzas morales ( que a decir verdad no se si soy una persona indicada para darlas) intento divertir con este escrito. Saludos y gracias por los comentarios a los dos .

Jean Hernández (Yethael) dijo...

Jejejeje, claro que logras tu cometido de entretener, sino ni pasara por acá, sigue así.