domingo, 6 de julio de 2008

EN UNA TARDE DE LLUVIA NOSTALGICA Y DESCONECTADA




No es la ventana con gotas aplastadas y nubes llorosas, es el refugio obligado, la soledad de la tarde desvanecida, su tono mate. Es la tristeza que se siente si se mira a través de ella cuando no hay nadie afuera. Es el ruido del aguacero que ahoga mis plantas y las quiebra.

No es el calor y mucho menos el bochorno de mi tierra; es el afecto lo que se extraña, la compañía de todos y de nadie. Es el bullicio que mata al silencio cuando rara vez existe; son los secretos en voz baja de la gente chismosa, que son malintencionados, pero que divierten; son los desayunos sabatinos con exceso de necedades y dolor de estomago de tanto reír; las comidas de los domingos familiares donde todos hablan y nadie se escucha, y sobretodo, donde se come rico y a montón. No es que no me gusten los domingos gringos, es sólo que no me caen bien, porque te hacen trabajar, por negreros, porque son todo, menos familiares.

No es que no me lleve bien con tus amigos raros, es que extraño a los míos. No es el vecino que no saluda aunque ya me conoce, no es el gordito nuevo que no pasa desapercibido y tira clandestinamente sus restos de comida en el jardín de su vecino, ni el vejete cubano que se cuela descaradamente delante de mí en la cola de la farmacia y que lleva en la mano medicinas para la próstata. Tampoco es la llamada de la tarde que me canceló y frustro mis planes de salir. Son las manos desconocidas que deje de ver, que antes me saludaban o me abrían la puerta amablemente o inclusive, me cedían el lugar. Es recibir la invitación de la fiesta de cumpleaños a la que no podré ir o el mensaje del la reunión que sin duda me perderé. Es desear estar ahí cuando se juntan. Es saber que no llegaré.

No es dieta, ni ganas de no cocinar, tampoco es pereza, es falta de amor propio porque no me gusta cocinar para mí. No me motiva. Además, no me gusta la lechuga sin preparar y el tomate de la Florida tiene salmonella y te enferma cuando lo comes. No es no necesitar un buen baño, son ganas de ayudar al planeta cuidando el agua que ya casi no hay. No es flojera de arreglar la casa que está de cabeza y pide a gritos auxilio, son más bien las intenciones de ahorrar ganas y dejarlas para luego, ahora que estamos en recesión.

Llueve a cantaros, pero no es la ventana con gotas aplastadas y nubes llorosas. Tampoco es estar sin perro que me ladre (con el perro del vecino del tercer piso tengo suficiente). Es la tarde nostálgica con gatos dormidos y silenciosos. Es la tarde solitaria y silente. Es el ruido de mi i-pod que se quedo sin audífonos porque los gatos los mordieron antes de dormir. Son los libros que no tienen ganas de ser leídos porque hay poca luz. Es la música que no toca porque se hace nada con el ruido de los truenos, porque se pierde en el estruendo que provocan. Es la computadora apagada porque le da miedo quemarse con los rayos y, que los bomberos no lleguen a tiempo para rescatarla.

No es la tarde lluviosa que en otras ocasiones puede encantarme más, si no la tarde lluviosa sin compañía con quien disfrutarla y sin aparatos eléctricos funcionando. Es la tarde lluviosa que sin ti se ha vuelto melancólica, que sin electricidad, se ha vuelto taciturna. No es que no me guste el silencio, si no que es tanto, que yo sola no me doy abasto para acabar con él. No es el encierro que otros días no molesta, son las ganas de salir por saber que no se puede salir. Es sentirme obligada. No es depresión, es nostalgia. (Eso dice mi vecinita alegre).Quisiera culparte (siempre es mejor tener a alguien a quien culpar), pero no puedo. De verdad no eres tú, no podrías serlo, si tú ni si quiera estás. No eres tú, soy yo cuando estoy desconectada, porque es cuando resulta que no se cómo lidiar con mi soledad…

JKO

10 comentarios:

Ernesto G. dijo...

Me gustó mucho este post. Gracias.

JOHANNA dijo...

Gracias a usted Maestrito

Usted es mi lector numero uno.
Osea el unico( jajaja)

Asi que todos sus comentarios los agradezco enormemente

=)

Ernesto G. dijo...

Los mas probable es que te visiten mucho mas gente pero no dejan comentarios. Me gusta mucho como escribes. Asi vengo aqui con mucho gusto.

Anónimo dijo...

Sinceramente no se como llego mi direccion de correo a tu lista de contactos, en un principio borraba estos correos, pero sabes que?? ya no me pierdo ninguno, muchas felicidades pues nos das un rato de reflexion en esta vida tan agitada, ciaoo

JOHANNA dijo...

Maestrito:

Venga cuando quiera es usted bienvenido,siempre!

=)

JOHANNA dijo...

Querido anonimo:

Muchas gracias.Si no nos conocemos no se como habra llegado tu mail a mi, pero que bueno q sucedio.

Un saludo y deja tu nombre la proxima vez para q yo sepa a quien dirigirme.

Gracias =)

Mahoma dijo...

Joannita: Este escrito de la tarde es de los que más me han gustado. Te sentí cañoon! Lo escribiste con mucho sentimiento... recuerda que llevas a México y a tus amigos en el corazón. Y que no te dejen sola porque te pueden perder. Un abrazo, Maho

Anónimo dijo...

Hola Jo,

Verdaderamente disfrute mucho de este escrito.
Me hizo pensar en esa apatia hacia la vida de parte de una persona que adora y valora todo a su alrededor, y sin embargo, hay momentos en los que solo desearias desaparecer.
Te kiero mucho amiga.
Labeth

JOHANNA dijo...

Mi querido Maho:

Que gusto saber que visitas mi rinconcito! Ehhh vuelve pronto y gracias por tu comentario

Un beso

JOHANNA dijo...

Labethsiitaa

Un besito. Yo igual te quiero.
Gracias por tu comentario
=)