domingo, 12 de octubre de 2008

EL MES DE LA HISPANIDAD




A unos escasos días de concluir la celebración del “Mes Nacional de la Hispanidad” en Estados Unidos (Se celebra a partir del 15 de septiembre hasta el 15 de octubre), me he tomado la libertad de hacer algunas observaciones al respecto. Me da la idea que la palabra “hispano” es un término un poco exclusivo, si de lo que se trata es de reconocer y dar homenaje a los países que, por sus tradiciones culturales, valores morales y valores cívicos, han tenido y siguen teniendo impacto en la sociedad norteamericana. El aporte de algunas tierras hermanas Latinoamericanas con una cultura similar, pero que no hablan español, como es el caso de Brasil por citar un ejemplo, considero que merecerían el mismo reconocimiento que las tierras hispano-parlantes del continente americano.


Sin embargo, si de lo que se trata esta festividad es de celebrar los aportes exclusivos de los hispanos en Estados Unidos por el hecho de tener como lengua materna el español, debo reconocer lo plausible que me parece la proclama del presidente norteamericano Jorge Bush, aún a sabiendas -o al menos ese es mi sentir- de que para él resulte ser esto un mero formulismo y un protocolo obligado que quizá le hará ganar (desgraciadamente a mi parecer) un poco mas de votos a su partido en las próximas elecciones presidenciales.

Haciendo a un lado las implicaciones que esta celebración pueda tener, tanto políticas como quizá, sociales (por aquellos países Latinoamericanos que se sientan menospreciados por tener una lengua distinta al español), debo reconocer la aceptación con la que yo la percibo y les doy mis porqués.


Primeramente, porque se celebra precisamente en una tierra cosmopolita donde bien se conjugan las costumbres, valores, comidas, formas de hablar y regionalismos de cuatro punto tres millones (no una cifra pequeña) de hispanos de diferentes países latinoamericanos. Sin duda alguna es una mezcla que da lugar a una subcultura muy peculiar de la que ya me considero formar parte.


En segundo lugar porque en el marco de esta celebración, se ha dado un espacio educativo, cultural y artístico, teniendo eventos de baile, teatro, música, comida, exhibiciones y ferias, entre otros. Cabe mencionar la palabra gratuita en muchas de estas actividades. Un ambiente que pocas veces se vive, al menos en esta ciudad plástica miamense.

Por último sin ser esto lo menos importante, es porque me siento muy orgullosa de ser latina y además, ser hispano parlante. Sin despreciar a otras lenguas romances que me parecen fabulosas, yo adoro mi lengua materna española por lo vasta que es. Por citar un ejemplo, me fascina descubrir como la palabra en inglés “pig”, en español pueda decirse de tantas maneras diferentes: puerco, marrano, cochino, cerdo, gocho, lechón, chancho, gorrino. Este es sólo una de las tantas palabras que tenemos con sinónimos. Por eso me niego a perderlo y me enojo conmigo misma cuando no logro traducir del inglés al español ciertas palabras que, aunque sé que significan, se me quedan siempre "en la punta de la lengua" por no recordarlas rápidamente en español.


Es sin duda alguna el “Mes de la Hispanidad” una celebración de la que deberíamos sentirnos orgullosos, todos los latinoamericanos, incluso los que no viven dentro de los Estados Unidos de América. Es un reconocimiento admirable, aunque a mi punto de vista, debería ser un poco más inclusiva el año entrante. Tal vez, considerar la celebración como “El mes nacional latinoamericano”.


Promoviendo activamente y participando de manera constante en eventos de este tipo, quizá se logre cambiar la imagen espeluznante de que Miami únicamente son el “Shopping” y las playas llenas de chicas lindas en biquini con sinuosidades falsas.
JKO

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Johana:

Me parece que en el caso de la yuma (los USA) la celebración es más un protocolo como para que las "minorías" en este caso los hispanos se sientan incluidos en una sociedad exclusivista que tiene su propio sistema de medición (los USA son el único país del mundo que actualmente se resiste a adoptar el Sistema Métrico Decimal, metros, kilos, centímetros, etc.), su propio deporte, su propia forma de hablar inglés, su propia forma de medir el calentamiento global (se han resistido a firmar el Protocolo de Kyoto para disminuir la emisión de gases contaminantes a pesar de ser la nación que más contamina el mundo con un 25% del total de 200 y pico de países)su propia visión del mundo muy diferente a la de los demás y por si fuera poco su propia versión de libertad entre otros para que esas minorías continuen trabajando como esclavos.
Te confieso que yo también amo mi lengua, muchísimo como no tienes idea y trato de ser congruente con esto no poniendo mensajes en el mensajero de hotmail en inglés y tratando de traducir el sinfín de palabras inglesas que tenemos en nuestro español y evitando hablar spanglish.
Me da pena y lástima de escuchar el mar de palabras inglesas que tenemos en nuestra lengua que se han adentrado tanto que si las mencionamos en español nos miran con cara de raros como por ejemplo: "lonchera" (se tomó la palabra lunch y la "españolizamos") el nombre de persona "Leydi" (viene del inglés lady), "memory stick" (cartucho de memoria, si vamos a una tienda en este país y lo pedimos así nadie nos entenderá), "mensajero" en lugar de messenger, "ladies night", "cover" y una de las últimas aberraciones que he escuchado últimamente son facebookear y zipear. Esos solo algunos de miles de ejemplos que solo denotan el complejo de inferioridad de nuestro país, la cual aplica también para el resto de Latinoamérica, debido a que tenemos la misma historia de conquista y de humillación sufrida por siglos por parte de los españoles. Me parece que no hay pretexto válido para hablar así, ya que muchos podrán decir que eso pasa por que estamos al lado de los USA, pero cabe recordar que no somos un país cosmopolita con alta población de americanos. Viendo el otro lado de la moneda, los USA a pesar de ser el país más cosmopolita del mundo con una gran población de hispanos no incluyen tantas palabras del español o de otra idioma en su lengua. Por ejemplo: podemos encontrar en inglés palabras francesas como résumé, bon appetite, design, pero nunca en la misma cantidad que palabras inglesas en nuestro español, lo cual denota lo exclusivistas que son y el complejo de superioridad que tienen y su compromiso con su identidad nacional.
Lo peor es darme cuenta que aquí en México hay gente que piense que incluir una palabra inglesa rebuscada en su habla española denota cierto estatus o creer que se es más de mundo por eso y aún peor es que se haga de manera inconsciente y automática, ya que ningún mexicano reconocería que hace ésto y que arrastra un complejo de inferioridad intrínseco en su comportamiento que se arrastra por los estragos que nos dejó la conquista de la que mal llamamos y veneramos "Madre Patria".


Saludos


Edgar Tec

Ernesto G. dijo...

Que anti norteamericano esta ese comentario. Las minorias trabajando como esclavos en los Estados Unidos? Parece que los tratan aqui mejor que en ese Mexico lindo y querido donde tratan a patadas a los inmigrantes de America Central que pasan por ahi.
Los estados Unidos, una sociedad exclusivista? De donde ha sacado este hombre eso? Un pais que te permite ser ciudadano a los cinco años de ser residente legal. En otros paises, como Mexico, es casi imposible naturalizarse.

Hoy estoy con poco tiempo para extenderme en explicaciones, pero me parece este comentario un clasico ejemplo del antiamericanismo enfermizo que practican algunas gentes por el mundo sin conocer la realidad americana. Es que han leido mucha bazofia marxista.

R. R. dijo...

ando viajando por Mexico con mi blog, me meti a ver el tuyo y despues de leer un poco tu perfil, me pareces un ser humano muy agradable.
Te dejo saludos y si te das una vuelta por mi blog seras bien venida...

JOHANNA dijo...

Edgar, gracias por visitar mi pagina y hacer el esfuerzo de poner tus comentarios en la pagina. Me sonaste a "Patricia Ancona" jejeje. Saludos y hasta la proxima

Maestrito gracias por su comentario en mi blog, aunque solo haya sido para pelearse aqui.

Solo dejo aclaro unos puntos.

Primero. No se trata mal a los inmigrantes en mi pais, solo se trata de hacer la ley cumplir la ley. Pero por el contrario, he escuchado muchas historias de cubanos que cruzan por Mexico que hablan maravilla de los mexicanos que los acogieron en su travesia para llegar aqui.
Segundo. Naturalizarse en Mexico no es dificil, incluso el tramite puede hacerse via internet. Y hay muchas maneras de hacerlo
1.-Por residir durante 5 años en el pais
2.- Por ser descendiente en línea recta de mexicano o por tener hijos mexicanos por nacimiento
3.- Por ser originario de un país latinoamericano o de la Península Ibérica
·4.-Por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en el país
·5.- Por haber contraído matrimonio con un mexicano o mexicana
· 6.- Por ser hijo adoptivo o sujeto a patria potestad de mexicano
7.-Por haber estado sujeto a patria potestad o haber sido adoptado por mexicano

Me parece que resulta mucho mas facil nacionalizarse en Mexico que en estados unidos no?

No concuerdo del todo cone l comentario de Edgar, pero tampoco con el suyo. Aun asi gracias a los dos por visitar mi blog.

RR muchas gracias por tu comentario, (lo tomo con mucha humildad)y por visitar mi blog.
TE espero de nuevo por aqui, visitare tu blog. Saludos

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Me parece fascinante la forma como visualizas la unidas en los hispanoparlantes y tu forma de querer aglomerar a todo el latinoamericano. Eso habla muy bien de una persona que visualiza una humanidad mas justa
Me encanto tu post

Un saludo muy grande
Llegue aquí gracias a tu link que dejaste en la comunidad de Tonanzi.com
Escribes con el corazón en la mano
Felicidades

Anónimo dijo...

Querida Johana muchas gracias por comentarme acerca de lo que dije.
Te felicito por que tu blog ha traído un foro de debate para manifestar diferentes puntos de vista.
Ernesto antes que nada mucho gusto y te pido una disculpa si te hice sentir ofendido con mi comentario.
Lo que trataba de hacer notar con mi comentario, más que un sentimiento antinorteamericano fue una critica a nuestra propia Latinoamérica por no apreciar como se debería las riquezas que poseemos.
En mi comentario pongo hechos, datos y fundamentos de algunos sucesos que pasan, que no necesariamente reflejan la visión de todos y no necesariamente deben estar de acuerdo todos.
Comprendo grandemente el sentimiento antimexicano que muchos caribeños y centroamericanos tienen por el mal trato que autoridades mexicanas dan. Sin embargo la mayoría del pueblo mexicano es diferente
En tu comentario no me redactas ni pones hechos, datos o fundamentos para contradecirme con bases aunque eso no significa que yo esté correcto y tu incorrecto.
La verdad es que no he tenido la oportunidad de leer a Marx profundamente, pero si me considero una persona que se preocupa por leer más de una de una fuente acerca de un tema, bien puedo leer la versión capitalista de algo como la versión comunista o socialista para tener criterios más amplíos y conocer la versión de los vencedores y de los vencidos, bien puedo leer el herald que el granma, bien puedo decir un comentario bueno de los USA como malo y lo mismo en el caso de Cuba. No hay un juez universal que pueda dictaminar quien tiene la verdad. Solamente el criterio de cada uno (de acuerdo a lo que hemos vivido, leído y aprendido y cómo hemos crecido) será el que nos dé nuestra propia verdad. Cada mundo y cada cabeza es una verdad diferente.
Con mi comentario no trato de polarizar ni de que las cosas se vean blanco y negro. En toda historia hay términos medios. Si lees bien mis comentarios dije tanto comentarios negativos para los USA como para Latinoamérica, eso te demuestra que no tomo abierto partido por nadie, aunque reconozco que si tengo puntos de vista muy específicos hacia los USA, pero también hacia otras cosas y otros países.
De todas maneras te agradezco que hayas escrito acerca de mi comentario.

Saludos desde Mérida, México.

JOHANNA dijo...

Querida Celia

Muchas gracias por visitar mi blog y por comentar en el.

Te pasare a visitar en tonazi para conocer tus letras...